lunes, 26 de septiembre de 2016

40.000 gallegos han votado a partidos minoritarios (1.600 a Centrum), sin opciones de conseguir escaño: me descubro ante ellos.


   Ayer 39.877 ciudadanos gallegos votaron a una candidatura que no tenía opciones de salir elegida. Yo fui uno de ellos, pues voté a la coalición Cidadáns-Centrum que sumó 1.600 votos en las dos provincias en las que nos presentamos (A Coruña y Pontevedra). No está mal para ser la primera vez que nos presentábamos, estar prácticamente “recién nacidos”, y no tener medios para hacer campaña…
Los envíos publicitarios de los partidos PP, PSOE, Marea, Bloque y Ciudadanos,
Correctamente archivados en la papelera de mi casa.
Lo malo es que ese despilfarro se paga con el dinero de todos los gallegos y españoles.

   ¿Por qué una persona puede votar a una de esas opciones políticas minoritarias? Pienso que puede ser por dos razones, una negativa y otra positiva: porque no cree en los grandes partidos tradicionales, que ya nos han defraudado reiteradamente y que han demostrado que sus puestos de responsabilidad han sido copados por una mafia de políticos que quieren el poder a toda costa; o porque cree en una opción nueva y diferente, y/o en las personas que la conforman.
   Esos 40.000 gallegos forman parte para mi del conjunto de los mejores gallegos, independientemente de a qué partido hayan votado: porque son coherentes con sus ideas, porque pasan de aquellos que les critican...
  Los que dicen que ese voto ha sido inútil quieren que sigamos votando a los partidos de siempre, que han secuestrado la democracia. Y si les hiciéramos caso seguiríamos años y años siendo dominados por los mismos políticos mentirosos y corruptos que tenemos ahora, y por sus herederos.

   La mala noticia, la pérdida de biodiversidad política.
   Hace 4 años se presentaron a las eleccdiones gallegas 26 partidos o coaliciones. Solo 4 tenían opción de conseguir escaño y lo consiguieron (PP, PSOE, BNG y AGE). Entonces cerca de cien mil gallegos votaron a partidos minoritarios.
   Este año 2016 se han presentado 20 partidos: seis menos. Y solo cinco de ellos tenían opciones de conseguir escaños según los sondeos (aunque al final sólo cuatro los consiguieron, pues Ciudadanos se quedó fuera). Solo 40.000 ciudadanos hemos votado a partidos minoritarios.
   Se puede afirmar que ha disminuidos la biodiversidad política y la cantidad de gallegos críticos con el establisment y que buscamos nuevas opciones regeneradoras. ¿Es eso bueno o malo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario