sábado, 13 de agosto de 2016

La confusión entre Cidadáns de Galicia (partido galleguista de centro coaligado a Centrum) y Ciudadanos (el partido de Albert Rivera)

  Cuando Centrum difundió la noticia de que se presentaba en coalición con el partido Cidadáns de Galicia, algunos medios de comunicación (uno de ellos Europa Press) se confundieron y dieron a entender que Centrum se presentaba junto con C's, el partido liderado por Albert Rivera. Nada más lejos de la realidad.

Enlace a Cidadáns de Galicia en Galipedia - Wikipedia (Ir)
Enlace a la web de Cidadáns de Galicia: Ir.
   El partido "Cidadáns de Galicia" fue registrado con ese nombre (y con las siglas CideGa) en Santiago de Compostela en septiembre de 2006. Según los datos de la web del Minsiterio existe otro partido autorizado a usar la palabra Cidadáns, que es Cidadáns por Betanzos.
Registro de partidos con el nombre Cidadáns del Ministerio del Interior.
    Este titular de El Correo Gallego es un ejemplo de lo que se publicó:


   Ante la confusión creada, algunos dirigentes de Centrum avisaron del error:


 En varios medios tuvieron que rectificar su información, aunque no todos reconocieron que se habían equivocado. La Vanguardia sí que lo hizo (ver remarcado amarillo), aunque siguió cometiendo el error de españolizar el nombre de Cidadáns de Galicia:

Esta era la noticia original, tomada de Europa Press:


   El partido C's, liderado por Albert Rivera, es la actual cuarta fuerza política nacional. Pero en las pasadas elecciones generales del 26 de Junio no consiguió ningún diputado en Galicia: de hecho perdió al único que había conseguido en diciembre, por la Coruña, Antonio Rodríguez, quien es uno de los promotores de CENTRUM.
   Ciudadanos había nacido en Cataluña el año 2006 con el nombre en catalán de Ciutadans, y después dio el paso al ámbito nacional refundándose con el nombre de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. No está registrado en ningún sitio como Cidadáns, en gallego, por lo que no puede emplear ese nombre.
   Si se ha creado Centrum es precisamente porque muchos pensamos que C's no se merece el voto -ni menos el apoyo- de ningún ciudadano gallego (ni del resto de España), por mucho que defiendan unas ideas que en general compartimos: pero un partido que se empeña en funcionar de manera despótica y cínica, y que pretende desarrollarse a base de amiguismo y de caciquismo, que desprecia e insulta a sus afiliados y prohíbe y persigue la mínima crítica interna, y presume de elegir a sus candidatos por primarias para luego colocar en las listas a los elegidos por el dedo de los que mandan en el partido, no puede ser un partido que apoye la gente decente y que crea en la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario