lunes, 22 de agosto de 2016

¿Es Centrum un partido galleguista? ¿Qué es ser galleguista?

¿Qué pensaríamos si nos enteramos de que un incendiario de bosques habla gallego?
Ni todos los galleguistas hablan gallego, ni todos los que hablan gallego son galleguistas.
   Para entendernos, debemos tener antes claro el significado de lo que decimos, y entender todos lo mismo cuando usamos una palabra. 
   "Galleguista" es una palabra que sale en el diccionario de la Real Academia, con dos significados: 1) perteneciente o relativo al galleguismo; 2) persona de actitud favorable al galleguismo.
   "Galleguismo" también sale en el DRAE, con dos acepciones, la primera de las cuales se refiere a la lingüística: 1) Palabra, expresión o estructura sintáctica del gallego que se emplea en otra lengua (como "morriña", o "meiga"...). La segunda acepción es la que nos interesa: 2) Movimiento que defiende los valores históricos y culturales gallegos.
   Se puede concluir que toda persona o grupo que al menos tenga una actitud favorable a la defensa de los valores históricos y culturales gallegos puede ser considerada galleguista.
   ¿Puede algún político gallego honesto, que tenga una ideología de centro moderado, no querer defender esos valores gallegos? El sentido común dice que no. Por tanto, los integrantes de Centrum son galleguistas. Y por extensión Centrum mismo lo es, aunque no se auto-declare galleguista. Sólo podríamos decir que no es un partido galleguista si dijera o demostrara que está en contra de los valores históricos y culturales gallegos. Y eso no pasará.
Nuestros ancestros vivían en Castros y hablaban en... ¿qué más da en qué idioma hablaban?
   Por supuesto que después vendrán algunos nacionalistas gallegos que se creen poseedores de la exclusiva del amor a Galicia, de la ortodoxia, de la única verdad revelada por los "padres de la patria" (especialmente por Castelao)... y que consideran que cualquiera que no use siempre el gallego, o que no esté en contra del resto de España y desee la independencia, es un hereje, un enemigo de Galicia.
   No vale la pena dedicarles mucho tiempo... Seguirán con sus leiras y con su fanatismo por mucho que argumentemos. Sería como querer convencer a un musulmán yihadista de que Mahoma se inventó el Corán: que no es verdad que se lo dictara un ángel enviado por Dios... Lo que creen los nacionalistas gallegos no es racional, sino emocional y de fé seudo-religiosa: "A alma do povo galego é a sua lingua", llegan a afirmar, mezclando creencias sobrenaturales con realidad, y dando por sentado que todos los gallegos tenemos que seguir "a pies juntillas" la religión política que se han inventado.. y votar a su partido, por supuesto.

   Nadie tiene la verdad absoluta. Yo tampoco. Pero decir que Centrum es un partido galleguista está mucho más cerca de la verdad que decir lo contrario.
   Y personalmente yo me siento y soy galleguista, porque amo a Galicia y a todos los gallegos como el que más: y quiero lo mejor para cada uno de ellos, y para toda nuestra sociedad en su conjunto... Y seguiré trabajando en Galicia, ayudando a levantar Galicia (a pesar del lastre de tantos políticos), a mejorar las condiciones de vida y la convivencia entre todos los gallegos, sin despreciar ni discriminar a nadie como hacen los nacionalistas..., y lucharé dentro de Centrum para conseguir que esos deseos se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario